Escudos y logos. Seattle Seahawks: inspirado en la cultura indígena
Este sábado vamos a hablar de un logo del deporte profesional norteamericano y es, para mí, uno de los más bonitos. Se trata del emblema de los Seattle Seahawks de la NFL.
El club cumplió el pasado mes de junio 50 años de historia. En efecto, fue fundado en 1974, y desde entonces ha tenido varios éxito, hasta culminar con la SuperBowl de 2013. Pero a lo que íbamos.
El nombre del club es ‘halcón marino’, una especie que como tal no existe. El logotipo es la cabeza de un ave rapaz. Los expertos creen que se trata del águila pescadora, aunque otros sostienen que hace referencia a las gaviotas, aves ambas muy características del noroeste de Estados Unidos.
El logo nació en 1976. Ted Thompson, director general del club, quería que el emblema reflejara la «cultura indígena del noroeste». Y en efecto, los creadores del logo se inspiraron en una obra de arte nativa, de la tribu de los Kwakwaka’wakw, en concreto, una máscara usada en rituales en el noreste de la isla de Vancouver.
Esta máscara tallada a mano desempeñaba un papel importante entre el pueblo Kwakwaka’wakw. Representaban derechos que tenían los líderes y a menudo representaban historias de origen familiar o encuentros sobrenaturales de un antepasado. Cuando se baila con esta máscara en una ceremonia, un momento crucial del ritual, esta se abría, revelando un rostro humanoide en su interior.
Existía una máscara tallada a finales del siglo XIX que fue adquirida por la Fred Harvey Company antes de 1910 y más tarde pasó a formar parte de la colección del pintor alemán Max Ernst. Tras la muerte de Ernst, la máscara fue adquirida por un coleccionista privado. Con el tiempo, la colección de arte privada pasó a exhibirse públicamente.
En septiembre de 2014, el Museo Burke, ubicado en el campus de la Universidad de Washington, se enteró del paradero de la máscara y lanzó una campaña de recaudación de fondos en línea para traerla de regreso a la costa noroeste.
Fue entonces cuando se reveló que esta máscara había servido como modelo para crear el logotipo de los Seahawks.
En todo caso, y pese a las habituales reticencias que suele haber en Estados Unidos con el uso de imaginería indígena (ya sabéis, la famosa ‘apropiación cultural’), las poblaciones nativas del noroeste no solo siempre han aplaudido el logo de los Seahawks, sino que también lo emplean como si fuera propio.
Además, los Seahawks colaboran con las comunidades nativas en diferentes iniciativas sociales.
Hasta mañana.