Gobierno de Honduras ejecuta acciones efectivas contra el cambio climático

TEGUCIGALPA, Honduras, 1 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ — El presidente de Honduras expuso los avances y medidas de su…

TEGUCIGALPA, Honduras, 1 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ — El presidente de Honduras expuso los avances y medidas de su gobierno durante la Cumbre sobre Cambio Climático, COP26 que se realiza en Glasgow, Escocia, donde también abogó por tener acceso a más recursos de los Fondos Verdes del Clima para ejecutar el Plan de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Sostenible.

Dentro de las tareas más importantes contra el cambio climático, el mandatario resaltó la forestación/reforestación de 1,3 millones de bosque antes del 2030, el acuerdo de cero deforestación y restauración con el sector palmero, café, ganadería sostenible y agricultura suma un millón 350 mil hectáreas y las  acciones para reducir la vulnerabilidad y aumentar la energía renovable.

Si bien Honduras no tiene responsabilidad en la contaminación ambiental producida por las potencias del mundo, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha ejecutado durante más de siete años acciones contundentes para mejorar las condiciones de  vida de las comunidades más perjudicadas por el cambio climático en el territorio nacional.

A pesar de la devastación causada por varios huracanes, las tormentas Eta y Iota del año pasado y el impacto a la agricultura de plagas producto del cambio climático, el país está en proceso de crecimiento y consolidación económica.

Apoyo con Fondos Verdes

Desde la COP21 de París de 2016, el presidente Hernández insistió en la necesidad de que Honduras debía  ser apoyada por todas las naciones del mundo por ser el país más afectado por el cambio climático.

Los acuerdos pactados en esa cumbre están más vigentes que nunca, por lo que en el marco de esta nueva cumbre Hernández exigió el fiel cumplimiento y tener más recursos, entre ellos los Fondos Verdes del Clima, para países como Honduras, Haití y Puerto Rico.

Los compromisos asumidos por Honduras están condicionados a un apoyo favorable, previsible y a que sean viables los mecanismos de financiamiento climático por parte de la comunidad internacional.

De recibir ese apoyo, Honduras  espera, para el 2030, una reducción del 16% de las emisiones de los sectores y fuentes relacionadas con la Energía, Agricultura, Procesos Industriales y Uso de Productos (IPPU) y Residuos con respecto al escenario BAU.

También podrá ser realidad el acuerdo de cero deforestación y restauración con el sector palmero y seguirán los sectores de café, ganadería sostenible y agricultura, los que suman un millón 350 mil hectáreas.

Otra de las acciones para detener la deforestación es la reducción de un 39% del consumo de leña en las familias a través de la NAMA de Estufas Eficientes, lo que además incidirá en una mejor calidad de vida para miles de hondureños.

Asimismo, se aumentará la fijación de carbono 0,75 millones de toneladas por año hasta el 2030.

El presidente Hernández aseguró que su gobierno ha trabajado en medidas de adaptación transversales en la planificación y política pública nacional aprobada por ley.

Indicó que el país aumentará su inversión en clima del gasto público del 37% (2017) hasta alcanzar el 60% en 2022 y el 75% en 2030.

Pero advirtió que para poder cumplir con esas proyecciones y compromisos Honduras necesita más y mayor acceso a los Fondos Verdes del Clima y así ejecutar el ambicioso plan de reconstrucción y desarrollo sostenible.

Foto – https://www.oklahomanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/11/gobierno-de-honduras-ejecuta-acciones-efectivas-contra-el-cambio-climatico.jpg

FUENTE Government of Honduras