Muere el alpinista francés Johhny Saliba a más de 8.000 metros bajando del Makalu

0
Muere el alpinista francés Johhny Saliba a más de 8.000 metros bajando del Makalu

Después de que los sherpas hayan fijado las cuerdas hasta la cima del Everest (8.848 m) y del vecino Lhotse (8.516 m), desde el fin de semana, incluido el día de hoy, han alcanzado la cima decenas de clientes, la gran mayoría acompañados por sherpas nepalíes y con el uso de oxígeno suplementario.

Y van 29 cimas

Entre los que hicieron cumbre en el Everest, están Kami Rita Sherpa, quien ha conseguido su cumbre 29 en la montaña más alta del mundo. También el guía británico Kenton Cool hizo cumbre, por décimoctava vez en su carrera, así como Dorji Gyaljen Sherpa, quien suma ya 22 cumbres en el Everest. Ya están habilitadas las dos rutas normales, con cuerdas fijas hasta la cima, tanto desde el lado tibetano como desde el lado nepalí. Los grupos siguen en marcha y se esperan más cumbres en los próximos días.

Segunda muerte en el Makalu

El domingo por la noche el alpinista andorrano Gonzalo Fernández García -quien está intentando alcanzar la cima del Makalu (8.485 m) sin oxígeno suplementario y sin asistente sherpa- informó de que tras alcanzar los 7.500 metros, la ventana de buen tiempo no llegó a pesar de ser pronosticado, y no paró de nevar en la montaña con ráfagas de viento bastante fuertes. Fernández García comenta que estuvo vomitando toda la noche, y junto a otros compañeros tomó la decisión de descender al campamento base. El Makalu ha sido el primer pico donde los sherpas fijadores de cuerdas consiguieron llegar a la cima en esta temporada, y posteriormente, varios grupos también pudieron hacer cumbre. Quedan todavía unos pocos alpinistas para realizar un ataque a la cima del Makalu, aquellos que van sin el uso de oxígeno suplementario.

Fernández García asimismo informó de la muerte de un escalador francés en el Makalu durante el intento de cumbre. «Por desgracia, nos acaban de informar de la muerte del chico francés con el que compartí toda la ascensión ayer del campo 2 al campo 3. Difícil de asimilar ya que ayer mismo le saqué unas fotos y quedé en pasárselas cuando estuviéramos en el campo base. Aquí arriba la línea entre la vida y la muerte es a veces muy fina», apunta el andorrano.

La persona fallecida es Johnny Saliba de Francia, y murió a 8.350 metros. Se puso mal durante el ascenso, su sherpa Jangbu intentó bajarlo, pero el francés colapsó definitivamente a la altura de 8.120 metros. Después de la muerte de Lakpa Tenji Sherpa, que ocurrió el 6 de mayo, también en el Makalu, ya hay dos muertos en la presente temporada del Himalaya. El cuerpo de Lakpa Tenji hace unos días fue recuperado del campo 3.

Sin embargo, dos polacos, Bartek Ziemski y Oswald Rodrigo Pereira pudieron hacer cumbre en el Makalu en este último asalto a la cumbre, sin oxígeno suplementario, sin soporte personal de sherpa. Desde la cima Ziemski descendió en esquí hasta el campo 3 del tirón, donde pasaron la noche, y luego siguieron el descenso hasta los 6.000 metros, hasta donde hubo nieve en la montaña.

Sin cumbres en el Dhaulagiri I

La fijación de cuerdas de parte de los sherpas en esta semana se ha topado con dificultades en otros dos picos de más de 8.000 metros, donde todavía no han podido fijar las cuerdas hasta la cima, como en el caso del Dhaulagiri I (8.167 m) y del Kangchenjunga (8.586 m). Según las noticias que nos llegan, no va a haber más intentos en el Dhaulagiri I, y los grupos se han retirado del campamento base. En esta temporada parece que nadie llegará a su cima.

Kangchenjunga, primer intento fallido

En el Kangchenjunga tampoco han logrado alcanzar la cima los fijadores nepalíes, teniendo que darse la vuelta los sherpas desde la altura de 7.700 metros por mal tiempo y viento fuerte. Van a intentar hacer otro intento en unos días, pero de momento nadie ha hecho cumbre en este pico.

En todos estos ochomiles hay poco romanticismo desde el punto de vista alpinístico, pero veamos unos proyectos interesantes.

El británico Tim Howell, quien quiere realizar el salto de mayor altura en traje de alas de la historia, iba a saltar y volar este fin de semana desde una repisa de roca que se encuentra en terreno virgen del Lhotse, pero debido a problemas de salud ha tenido que posponer el salto para dentro de una semana. El ruso-canadiense Valery Babanov, quien con sus 59 años quiere convertirse en el alpinista más mayor en escalar el Everest sin oxígeno extra, tuvo que abortar la aclimatación la semana pasada, cuando se dirigía hasta la altura de 7.900 metros para pasar la noche allí. Babanov ha informado que a 7.400 metros su sherpa llamado Lhakpa empezó a tener ceguera por el sol, y Babanov tuvo que darse la vuelta y acompañar abajo al nepalí. En dos días Babanov y su sherpa volverán a ascender de nuevo, intentando llegar a la cima.

Pero lo más interesante sigue siendo el proyecto de la vieja escuela infalible. El eslovaco Peter Hamor, junto a sus dos amigos, la pareja italiana formada por Nives Meroi y Romano Benet, están al pie de un pico de más de siete mil metros llamado Kangbachen (7.902 m) para llevar a cabo una ascensión histórica incluso hasta la cima de Yalung, otro sietemil alto. El trio experimentado escalará sin acompañamiento sherpa y sin el uso de oxígeno suplementario, cargando sus propias cosas y poniendo sus propias cuerdas. Hamor en la mañana de este viernes ha comentado que la meteorología no es muy buena allí en estos días, hay ventiscas fuertes, avalanchas constantes y mucha nieve en esta zona cercana al Kangchenjunga. Además, de acuerdo a Hamor, las previsiones para los próximos días tampoco son demasiado optimistas. De momento los tres alpinistas están en el campamento base quitando la nieve y esperando a que el tiempo mejore.

En vilo por dos escaladores

Dos escaladores de Mongolia, Purevsuren Lkhagvar y Ushukhjgargal Tsendamba, quienes han estado intentando escalar el Everest sin oxígeno suplementario y sin acompañamiento sherpa, llevan dos días desaparecidos. Su última ubicación conocida fue encima del campamento 4, de acuerdo a Everest Today. Seguiremos atentos a las noticias y actualizaremos en cuanto obtengamos más información.

Deja una respuesta