Se intensifica la crisis política en la ciudad de Nueva York

IMG-20250218-WA0009

Escrito por Iván Acosta

Hola, ¿qué tal?

Siguiendo las renuncias de cuatro altos funcionarios de la alcaldía de Nueva York ayer, la gobernadora Kathy Hochul expresó serias dudas sobre el futuro del gobierno de Eric Adams y anunció que se reunirá hoy martes con «líderes clave» para discutir «el camino a seguir, con el objetivo de garantizar la estabilidad de la ciudad».

Este es un nuevo capítulo en la crisis que enfrenta la administración de Adams desde que en septiembre se convirtió en el primer alcalde en ejercicio de NYC en ser acusado en una investigación federal. La situación se agravó la semana pasada cuando los cargos en su contra por supuesta corrupción fueron suspendidos desde Washington D.C., presuntamente como parte de un pacto con Donald Trump para obtener su apoyo en la política de deportaciones masivas.

El jueves, el expresidente Trump negó haber intervenido en la decisión tomada por Emil Bove, fiscal general adjunto interino del Departamento de Justicia (DOJ) y ex abogado personal del mandatario en el caso penal en el que fue condenado por falsificación de registros comerciales.

Siete fiscales renunciaron en protesta en Nueva York y Washington D.C.. Incluso, Hagan Scotten, uno de ellos, envió una carta mordaz a Bove, argumentando que solo un «tonto» o un «cobarde» aceptaría firmar la desestimación del caso contra Adams, según informó ABC News.

Renuncias en la alcaldía y dudas sobre el futuro de Adams

Ayer, cuatro de los principales vicealcaldes de Adams presentaron su renuncia:

  • Meera Joshi, vicealcaldesa de Operaciones
  • María Torres-Springer, primera vicealcaldesa
  • Anne Williams-Isom, vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos
  • Chauncey Parker, vicealcalde de Seguridad Pública

La gobernadora Hochul calificó la situación como «preocupante y algo que no se puede ignorar». Según ABC News, el alcalde intentó disuadir a los cuatro de renunciar o al menos retrasar su decisión.

Estos funcionarios habían sido designados para estabilizar la administración tras la salida de miembros del círculo cercano de Adams, quienes fueron investigados por fiscales estatales y federales en casos separados. Otros han renunciado alegando motivos personales.

Hochul declaró que la renuncia de los cuatro vicealcaldes «plantea serias dudas sobre el futuro a largo plazo del gobierno de Adams», cuyo mandato legal concluye el 1 de enero de 2026.

Desde la semana pasada, líderes cívicos y funcionarios electos han presionado a Hochul para que invoque su autoridad y destituya al alcalde Adams. Esta opción ha sido discutida desde septiembre, cuando Adams fue acusado de soborno y otros delitos en una investigación federal.

El periódico The New York Times señaló el viernes que, aunque Hochul tiene la autoridad para iniciar un proceso de destitución, esta decisión pondría a prueba la historia, el tiempo y sus propias preferencias.

El martes pasado, la gobernadora reiteró que no destituiría a Adams, argumentando que «anular la voluntad de los votantes que lo eligieron no parece algo muy democrático». Sin embargo, la presión en su contra sigue aumentando, al igual que las malas noticias que rodean al alcalde.

El supuesto pacto con Trump y su impacto político

Desde su victoria electoral en noviembre, Adams ha buscado acercarse al expresidente Trump, quien ha sido uno de los pocos en defenderlo públicamente.

Tanto Adams como Trump han afirmado que los cargos federales en su contra fueron una represalia por haber cuestionado las políticas migratorias de Joe Biden. Según algunos analistas, este tema influyó en la reciente victoria republicana en las elecciones.

El juicio contra Adams, un demócrata que anteriormente fue republicano y que podría volver a serlo, estaba programado para el 21 de abril.

Tras el anuncio de su supuesto «perdón», Adams firmó una orden permitiendo el acceso de oficiales federales de inmigración a Rikers Island, la cárcel más grande de Nueva York.

El jueves, Adams se reunió en secreto con Thomas Homan, zar fronterizo de Trump, para discutir la deportación de personas con antecedentes penales. Adams no dio declaraciones a la prensa tras el encuentro.

Trump ha afirmado que tanto él como Adams fueron «perseguidos» por los fiscales de Biden y que consideraría indultarlo.

Las acusaciones contra Adams incluyen aceptar viajes de lujo y persuadir al Departamento de Bomberos (FDNY) para que aprobara la apertura del nuevo consulado de Turquía en Manhattan, a pesar de preocupaciones de seguridad.

Reacciones políticas y el rol de Hochul

La gobernadora Hochul calificó el presunto pacto entre Trump y Adams como «extremadamente preocupante y grave». Al parecer, ha estado consultando a líderes demócratas y asesores sobre posibles acciones a tomar.

Si Hochul decide destituir a Adams, este podría impugnar la decisión en los tribunales y exigir su derecho a defenderse.

Además, una medida de Hochul contra Adams podría generar un enfrentamiento directo con Trump, en un momento en que la gobernadora intenta negociar con su administración sobre la tarifa por congestión en Nueva York.

El miércoles pasado, Pam Bondi, la nueva fiscal general de EE.UU., anunció una demanda contra el estado de Nueva York, alegando que sus políticas limitan la cooperación con las autoridades federales de inmigración.

Hochul y Trump tenían programado un almuerzo en la Casa Blanca el 13 de febrero, pero la gobernadora pospuso la reunión. Su decisión parece haber sido una respuesta a la demanda del DOJ en su contra.

Creciente presión para la renuncia de Adams

Las críticas contra Adams continúan.

El líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, afirmó que Adams debe demostrar a los neoyorquinos que aún puede comportarse como un funcionario electo de forma independiente.

El senador estatal Mike Gianaris fue más contundente:

«Lo último que quiere la gente de Nueva York es que nuestra ciudad se convierta en un anexo de la administración Trump. Adams ya no puede ser considerado un líder legítimo. Debe renunciar o ser destituido».

Por su parte, Murad Awawdeh, director de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC), acusó a Adams de «venderse a Trump a cambio de un perdón judicial».

Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.

Hasta la próxima, amigos.

Más Historias

Un hombre reconoce haber drogado, violado y filmado a unas 15 víctimas en Francia

Un hombre reconoce haber drogado, violado y filmado a unas 15 víctimas en Francia

El 24 de enero, dos mujeres acudieron a la gendarmería de Saint-Jean-de-Védas, cerca de Montpellier, y una de ellas explicó que había tomado un café...

El avión de pasajeros que se estrelló en febrero en Alaska superaba en media tonelada el peso permitido

El avión de pasajeros que se estrelló en febrero en Alaska superaba en media tonelada el peso permitido

Los diez ocupantes murieron en el accidente, que se produjo después de que el avión perdiera rápidamente velocidad y altitud Leer

La UE teme que Putin ataque a un país de la OTAN antes de 2030: «Los servicios de inteligencia de Dinamarca y Alemania lo avisan»

La UE teme que Putin ataque a un país de la OTAN antes de 2030: «Los servicios de inteligencia de Dinamarca y Alemania lo avisan»

"El Kremlin se está preparando para poner a prueba el Artículo 5 de la OTAN", avisa el comisario Kubilius, al tiempo que el libro blanco...

Agentes de inmigración niegan la entrada a EEUU a un científico francés por criticar a Trump en su móvil

Agentes de inmigración niegan la entrada a EEUU a un científico francés por criticar a Trump en su móvil

El nombre del científico supuestamente vetado no ha sido revelado hasta el momento Leer

festiva_banner_radios-1